¿Quién no guarda un entrañable recuerdo en el que nuestros padres o abuelos, nos contaban un bonito cuento y nosotros escuchábamos embobados imaginando ese mundo maravilloso que ellos, con su narración, ponían a nuestro alcance?

Los cuentos son un excelente recurso educativo que los adultos debemos aprovechar. Con ellos podemos trabajar diversos aspectos muy importantes del desarrollo de los niños.

¿Qué beneficios aporta a los niños y niñas leerles cuentos y libros infantiles?

  1. Compartir el momento de lectura con nuestros hijos e hijas no solo favorece un hábito saludable, sino que crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza.
  2. Los cuentos y libros infantiles suelen contar historias con las que los niños y niñas se sienten identificados y les ayudan a entender lo que sienten; sus emociones.
  3. Leer cuentos contribuye a que los niños y niñas amplíen su vocabulario, estimula su lenguaje oral y les ayuda a expresarse mejor.
  4. Los cuentos estimulan la imaginación y la creatividad.
  5. Las historias de los cuentos y libros infantiles enseñan valores que ayudarán a los niños y niñas a comprender lo que significa la solidaridad, el respeto, la igualdad o la empatía.

Cómo enseñar el hábito de la lectura a los niños y niñas

  • Pregúntales lo que les gusta. Los niños y niñas desarrollan sus propios gustos y una de las formas de atraerles hacia la lectura es preguntarles qué les gustaría leer para elegir libros de esa temática.
  • Deja que ellos escojan los cuentos y libros infantiles. Si los niños y niñas escogen libremente lo que desean leer, lo leerán con más interés.
  • Crea un ambiente propicio. Es fundamentan que el lugar para leer sea cómodo y esté bien iluminado, que invite a leer. También es importante que no haya distracciones como la televisión, el ordenador o el móvil.
  • Lee diariamente. El hábito de la lectura debe de ser diario, pero no se debe forzar al niño o niña a que lea. Se puede crear un lugar en el que guardar los libros y leerle cada día un poco para comenzar a generar interés.
  • Da ejemplo. Si tu hijo o hija te ve leer, probablemente te imitará, por lo que es importante que des ejemplo leyendo.
  • Utiliza libros con dibujos. Los niños y niñas más pequeños pueden leer libros con dibujos de manera que los entiendan mejor y adquieran poco a poco el gusto por la lectura.
  • Habla de libros. Habla con tus hijos e hijas de los libros que están leyendo, de los que les gustaría leer, esto incentivará su interés.

¡Feliz día de Aragón!

¡Feliz día del libro!

La lectura y los niños

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.